Como ser mi mejor equipo

mimejor equipo

Cuando platico contigo, siempre uso la palabra “Cómplice”, para mi es el significado de comprensión mutua cuando dos personas están pasando por procesos similares, retos, anhelos, la única diferencia es que cada uno vemos las cosas con su propio lente de experiencias, educación, cultura, para ponerlo más claro, para mi somos parte de un EQUIPO que se nutre, me nutro yo con tu presencia aquí y tú te nutres con lo que yo comparto.

Un equipo son personas que por situaciones de trabajo o por razones personales comparten cosas en común, claro que normalmente no lo vemos así, solemos llamarles grupos cuando se tratan del ámbito social, a mí me gusta usar más la palabra equipo, tengo mi equipo de amigas con las que corro, mi equipo de trabajo, mi equipo de soporte (mis padres), mi equipo de cómplices (tu), mi familia también es mi equipo, ser parte de un equipo y saber ser integrante para el equipo son cosas muy diferentes.

En las empresas y en las escuelas se fomenta mucho el trabajo en equipo, las dinámicas en equipo, muchas veces terminan con no muy buenos resultados, la semana pasada tuve la oportunidad de observar dinámicas para generar o reencaminar la conexión de los equipos de trabajo de mi empresa, me di cuenta que saber ser equipo se deriva primero de saber ser equipo contigo mismo, como se puede ser un buen planeador de tiempos y movimientos si soy una persona que no planeo mis propias actividades personales, como puedo retroalimentar a mis compañeros de equipo si soy una persona que no me gusta compartir información o mis puntos de vista.

Me parece que debemos primero abrir los espejuelos con rayo laser, je, para ver primero que tan buen equipo somos con uno mismo:

  1. Conocer tus debilidades, fortalezas y miedos, aprender sobre nuestras carencias y detectar bien nuestras fortalezas te permite conocerte para nutrirte en las áreas que necesitan sean nutridas y los miedos hay que reconocerlos, saber porque razón están presentes para combatirlos de raíz; y en el momento que te encuentres siendo parte de un Equipo, tendrás la capacidad de proveer, nutrir sabiendo cuales son tus capacidades.
  2. Confianza, alguien que tiene confianza en sí mismo, cuenta con pensamientos más positivos, por lo tanto, diariamente dar una revisada de lo que te está diciendo tu “cotorrita parlanchina” ósea la mente, quitar los pensamientos traicioneros y suplirnos por pensamientos en positivo, incrementa tus posibilidades de crecer la confianza en ti mismo y tu desempeño con el Equipo.
  3. Responsabilidad por tus actos, tu aceptación de los hechos que cometas es clave para no escabullirte como zarigüeya cuando las cosas se ponen complicadas en tu vida o con el equipo, alguien que tenga el valor civil para aceptar responsablemente la consecuencia de sus actos, es un elemento valioso para el Equipo.
  4. Diversión, portar una sonrisa en tu cara aun cuando no tienes ganas de sonreír, una sonrisa te aligera la carga de tus actividades del día, eleva tu energía, te motiva a hacer tus proyectos o planes, te abre puertas de aceptación con los otros.

Entonces, ser equipo con uno mismo debería ser el primer requisito que se tiene que cumplir para poder ser parte de equipos con otros integrantes.

Cómplice, ¿Cuál es tu opinión?, ¿en qué ocasión has sido un buen equipo contigo mismo y en cuales no?

Muchas gracias, espero ver en mi siguiente episodio.

Bendiciones y Éxito

Yamel Sanchez

 

Responder

