Ritual, 10 minutos de retroalimentación.

RetroalimentacionThumbnail

“Mi jefe de la nada me dijo con muy “buena intención” que mi trabajo no está siendo lo esperado, que debo de mejorar ciertos comportamientos y que debo de aprender a trabajar en mi análisis de producción, no me agrado la forma que uso para decírmelo, en muchas cosas no estoy de acuerdo”

Mmmm, ¿dónde he escuchado esto?, creo que, por ahí, en algún lugar.

Retroalimentar a nuestro equipo de trabajo no es tarea sencilla pero ya que dominas la herramienta se convertirá en tu “ritual” donde entregas al otro la oportunidad de ampliar la percepción sobre su desempeño teniendo la oportunidad de transformar hábitos, habilidades, actividades con mejores resultados.

Entonces porque tienes que esperar para implementar esta herramienta en tu estructura de trabajo y en tu vida personal, en este Blog te comparto importantes pasos que deberás mantener en mente cuando lleves a cabo tu ritual de retroalimentación.

  1. Construir la confianza entre ambas partes, es súper importante que tu gente sepa el objetivo de la retroalimentación, la frecuencia con la que la vas a llevar acabo. Que esté informado de que le darás retroalimentación, no es lo mismo salir de una reunión y decirle Rafael, te puedes quedar 5 minutos, sabes que vi tu desempeño muy bajo en la reunión, tus estándares de producción son muy malos, bla, bla, bla.

Es como si a un amigo con el que te llevas bien le sueltas de un jalón lo que piensas de su pobre comportamiento, vaya pues, no podemos entrar a la casa de alguien sin pedir permiso y mucho peor sin avisar con anterioridad.

  1. Toda retroalimentación es recomendable hacerlo sobre una actividad, comportamiento que tu hayas visto, es más fácil dar una retroalimentación de algo que tú conoces de primera mano, no es recomendable usar a terceros dijeron, eso ya se vuelve chisme.
  2. Analiza,
  3. Cuál es el tema que vas a bordar.
  4. Que es lo que se espera de esa actividad y de la persona que la llevaba a cabo.
  5. ¿Está consciente esta persona del desempeño que debe de dar a esa actividad?, ¿estás seguro de ello?, mucha de la gente con la que trabajo, me dice claro que sabe, le he dicho dónde están sus errores y no hace caso, es lógico que lo debe de saber, es su obligación, en parte es cierto y en parte no, por qué, damos muchas cosas por hecho, porque así lo dice la lógica.
  6. Dar seguimiento a la retroalimentación, a la persona y a la actividad es básico para que puedas mejorar los resultados en tu gente y en dicha actividad. No dejes que pase el tiempo, apoya y supervisa.
  7. Introspección, permite que tu colaborador haga su propia visión de la situación, has preguntas abiertas, ¿hay algo más que se pueda mejorar aquí, aparte de lo que yo mencione?, ¿Cómo vas a manejar la actividad de ahora en adelante?, ¿Qué tan interesado estas en que esto mejore?
  8. No es debate, no es discusión, debes tener claro que no vas a discutir, pelear el tema y la otra persona también lo debe de tener claro, aquí es 100% moverse hacia delante. Hay gente que le resulta difícil no defenderse, pero esto será temporal, entre más entiendan el proceso entenderán cómo analizarse para moverse hacia la mejora.
  9. Te recomiendo que no dejes esta valiosa retroalimentación archivada en tu recuerdo, lleva una pequeña minuta, control, ya sea en tu computadora o en papel, te ayudará a supervisar el proceso.

Ya que hayas tenido chance de ver el blog, me gustaría escuchar tus experiencias, como sabes visión sin acción es perdida, comparte para ampliar tu conocimiento con tus experiencias y los de otros.

¿Has estado alguna vez en este tipo de situación? Ya sea que tu jefe te retroalimento de manera incómoda o que tu diste una retroalimentación no adecuada.

Si tienes un amigo, colega, familiar que esté pasando tiempos difíciles con sus equipos de trabajo o desee crecer en su área personal y profesional, comparte este blog como parte de aportar tu granito de arena para el crecimiento de otros.

Crecimiento en solitario no es crecimiento.

Anuncios

Un comentario en “Ritual, 10 minutos de retroalimentación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s