Super Mamis

20150915_105534

Cuando hablamos de educación, de ir a la escuela, todos sabemos que es lo mejor para tener un futuro económico más seguro, en el caso de las mujeres, existen otras áreas mucho más importantes que cumplir: aprender las labores del hogar, casarte, ser una buena ama de casa, convertirte en madre, criar a los hijos y ser abuela. Más o menos asi es el ciclo social que tenemos impuesto. La sociedad en su pensamiento y comportamiento colectivo, es de esta manera como cataloga el ciclo de la mujer.

Nuestra sociedad nos demanda ser responsables como amas de casa, madres, esposas y deja casi nulo espacio a la vida laboral.

En mis 18  años trabajando en el área de recursos humanos me he dado cuenta que al menos el 40% de las mujeres mantuvieron en secreto sus embarazos durante los 5 primeros meses al patrón por medio de ser finiquitadas de su trabajo y el 60% restante se dieron de baja después del nacimiento del bebe, para dedicarse de lleno en el hogar, este último es muy válido cuando la mujer lo acepta plenamente consciente de que eso es lo que desea.

Mi más profunda intención es lograr un balance entre estos dos responsabilidades, trabajar y ser madre, estoy segura que muchas mujeres pasamos por una coyuntura incómoda de decisión entre los hijos y su trabajo, muchas de ellas dejan atrás el trabajo y/0 oportunidades de mejora por la maternidad y muy pocas son la que continúan.

O los casos de muchas mujeres que tienen que trabajar por necesidad económica, para incrementar/apoyar el ingreso de la casa más cumplir como “se debe” las labores de hogar, madre etc.

Sabes que, una mujer tiene que tener muchas “agallas” cuando decide jugar los dos papeles porque muchas de ellas no tienen el soporte de su pareja aun cuando esta se encuentre a su lado, estamos en un pensamiento colectivo tan obsoleto que lo único que generamos es, sumir más a los otros en lugar de apoyar.

El papel que realiza la mujer que trabaja, tiene hijos es juzgado por todos, por las mismas mujeres, por los jefes, por la familia, estamos socialmente sumergidos en cuadros mentales de retroceso.

Hablando sobre mi experiencia, también me vi en esta situación, mi madre la mejor mujer de mi vida, con una preocupación fidedigna por su nieto, me decía que mis hijos estaban chicos que tenía que estar con ellos que hiciera una pausa en mi trabajo… tuve mi primer hijo, me di cuenta que amaba a este bebe como nunca había amado a nadie, con el paso de los meses otra parte de mi alma quería continuar disfrutando el reto laboral, oler y sentir a la gente día a día, decidí hacer una combinación de dos sentimientos que me hacían feliz…. no fue fácil y no ha sido fácil, actualmente puedo decir que he disfrutado enormemente a mis hijos, el haber pasado por esto me confirma que mi pasión a mi trabajo no podía ser simplemente enterrado.

Por supuesto que para lograr lo anterior, necesite de muchos a mi alrededor, empezando por el apoyo de mis padres, pero hay más que se necesita, mucho más, tenemos que educar niños que crezcan en hombres conscientes del otro, que son parte de las actividades del hogar, que son parte de las actividades de los hijos, que sean parte “activa”, educar niñas que se conviertan en mujeres seguras, sabedoras de que merecen, sabias de ser parte de un equipo de trabajo y que no se equivoquen en solo trabajar para el equipo. De esta manera podremos crear un balance, un equilibrio entre ser pareja, ser padres, ser amigos, ser proveedores, ser confidentes.

Debemos cambiar nuestra mentalidad, ver a la mujer como ser competente y que puede salir adelante abriendo oportunidades para que logren compaginar los dos roles  el trabajo y la maternidad, los hombres deben de convertirse en verdaderos compañeros en el hogar, con los hijos y con sus esposas.

We need more portrayals of women as competent professionals and happy mothers—- or even happy professionals and competent mother. –Sheryl Sandberg.

(Nosotros necesitamos más representantes de mujeres competentes profesionalmente y felices madres— o incluso felices profesionistas y madres competentes). -Sheryl Sanberg. 

¿Eres de las mujeres que tienen agallas?, Si… Orgullosa debes de estar de ti, por que en ti empieza la nueva conciencia social.

 

Responder

