8 pasos para tirar a la basura las creencias que no te funcionan.

Bote basura

Fui a ver a mi hijo Alexis a su “sport day” este año el evento deportivo fue diferente sobre todo lo notaron los chicos que suelen ganar del 1ro al 3er lugar, un niño nuevo entro en su grupo es mayor por un año y con más de una cabeza de diferencia en altura.

Llegue a las canchas, desde las tribunas localice a mi hijo, observo que las caras de los niños no eran las mismas que solía ver en otros eventos deportivos, me di cuenta que se secreteaban unos con otros, una mamá pasa a mi lado, me dice “es injusto, el niño nuevo es más grande, se está llevando todos los primeros lugares esto es desmotivante para los chicos”.

Entre esos niños estaba Alexis, en un pequeño receso se acercó a mí para saludarme e inmediatamente decir en tono de queja “mami es injusto, el niño nuevo es más grande, tiene las piernas largas, nos está ganando a todos, él se queda con el primer lugar”

En realidad si habia una injusticia, es un niño que por edad debería de estar en el grado siguiente, competir con los de su edad, aun asi no estaba en nuestras manos solucionarlo, no tengo la menor idea porque las autoridades escolares lo pusieron en ese grado y tampoco es de mi incumbencia. Haciendo un poco de historia este niño llego hace un mes durante ese mes Alexis me platicaba muy emocionado de el “mamá llego un niño de la India, es muy buena onda, me cae súper bien, lo voy a invitar a mi fiesta” … Durante las competencias observe que los compañeros le daban la espalda, Alexis hacia lo mismo, el niño se acercaba a él y mi hijo simplemente lo ignoraba.

En el siguiente pequeño receso, Alexis regreso conmigo le dije “veo que todos se sienten frustrados, no le hacen mucho caso al niño nuevo, también observe que tú le estas dando la espalda” – Si mamá por que no es justo, es más grande que todos – “cierto, tienes razón pero ¿es culpa del niño que este en tu grado? – no, pero… — “Alexis no tengo idea porque está en tu salón pero tú y tus compañeros deben aceptar el hecho de que la situación que se les presento en este evento deportivo no es la misma a la que están acostumbrados, el niño está ahí con ustedes compitiendo, acepten esa situación, no descarguen lo que consideran injusto en él.

No quiero hacer la historia más larga, esto solo lo estoy usando como ejemplo para moverme al punto principal que me trae escribir esto, como debemos de manejarnos y reaccionar ante los cambios, ante nuestras realidades.

Todos vivimos en una burbuja de confort, nuestra zona de seguridad, es el área que rodea nuestra realidad actual, la conocemos también que no importa si nos está haciendo daño, ya no es funcional pero simplemente porque la conocemos bien seguimos ahí, es la suma de nuestra historia, de nuestra creencia, con solo levantar la vista un poco más lejos de donde siempre ves, encontraras que al otro lado de tu área de seguridad esta lo desconocido, lo incierto junto con la maravillosa oportunidad de encontrar tu cambio y posibilidades a tu alcance.

Para Alexis y sus compañeros el niño nuevo los sacudio de su burbuja de confort, primero se focalizaron en la queja después tuvieron que actuar ante la situación de otra manera.

Cuando centramos nuestros problemas en los otros, la culpa en el otro en lugar de moverlo hacia nosotros son patrones de comportamiento que pueden llevarnos al fracaso o mantenernos luchando en la misma situación por años.

Abraham Maslow psicólogo americano creador de la pirámide de las necesidades, menciona que las personas autorrealizadas son capaces de diferenciar lo que es verdadero y lo que es falso; estas personas tienen una mejor comprensión de la realidad, profundamente aceptados de sí mismos, los demás y el mundo. Lo malo es que nos confundimos y creemos que somos personas autorrealizadas.

Pasamos nuestra vida atados a creencias, historias que ya no son funcionales o peor aun nunca fueron funcionales, soñando con la vida que queremos, pero manteniéndonos en nuestra comodidad sin actuar.

¿Entonces qué es lo que queda por hacer?

  1. Analiza tu resistencia al cambio ¿Qué es lo que me mantiene atado, estático sin avanzar?
  2. Se honesto contigo, ¿son reales las historias que te cuentas? ¿Es en realidad culpa de los otros?
  3. Controla tu EGO, si no entiendes que es, investiga, lee sobre él, por experiencia con la gente mucha gente piensa que no sufre de ello y todos sufrimos por ello
  4. Cuando tengas claro el 1 y 2, Define qué es lo que quieres, si crees que ya lo tienes claro vuélvelo analizar después de asegurarte de entender los motivos de tu resistencia al cambio y la falta de honestidad hacia ti.
  5. Rompe tus cuadros mentales, tus patrones, tus creencias, simplemente empieza a tirar al bote de la basura, escríbelas y deséchalas, eso te ayudara a llevarlo con facilidad a la práctica para que empieces a moverte.
  6. Cambia de círculo de amigos, habla con tu padre, madre, jefe, esposa, esposo manifiesta tu sentir, habrá más de uno que seguramente te entenderá y apoyará.
  7. Amate, aprender a querernos es lo más difícil porque desde niños aprendemos a depender, a que otros cubran nuestras necesidades, que es obligación de los otros darnos, Estamos totalmente equivocados, amate y valórate.
  8. Agradecer y Bendecir a los otros, agradecer al final del día toda experiencia vivida te empodera para tu siguiente día, para tu siguiente meta, darte cuenta que tienes muchas cosas hermosas por decir gracias, Desear lo mejor para otros, bendecir sus caminos, sus experiencias te enriquecerá el alma.

¡A tirar creencias en el bote de basura!

Anuncios

Un comentario en “8 pasos para tirar a la basura las creencias que no te funcionan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s