Incubación de sentimientos.

La mañana de ayer me fui con mis amigas a entrenar para correr en un maratón (solo correré 10K, no crean que soy maratonista) en el camino para llegar al lugar de entrenamiento platicando con mi amiga me di cuenta que empecé a prejuzgar hechos de otros de los cuales no tengo control, que si bien me sentía afectada por estos lo que me afectaba en realidad era “mi enfoque de las cosas”… no tenía como asegurar que fuera de la manera que yo estaba pensando.

Llegamos… hora de empezar a correr dentro de la jungla, si así es, vivo cerca de una jungla con changos y serpientes :0, durante mi recorrido tuve la oportunidad de aclarar mi mente y moverme de ese estado de ánimo… Al día siguiente, me encuentro en una conversación dando retroalimentación de trabajo donde me comparten que sus compañeros han tomado a mal ciertos detalles de su estilo de trabajo y la relación laboral se ha tornado incomoda…

Dejar “encubar” hechos, situaciones, que se derivan sobre nuestro propio sentir y pensar, puede llegar afectar demasiado nuestro círculos de trabajo y social.

Es como si las personas “afectadas” fueran productores de sus propias películas, cada vez que se sienten afectados, presionados o simplemente vienen desbalanceados de casa, empiezan a filmar la película creando un “corto metraje” donde lo que vemos es solo “aquellos que nos están haciendo pasar mal momento”… La realidad de esta película es que los más afectados son los productores y en consecuencia el o la integrante de la película (que el productor a decidió poner ahí), no verifico antes las REALIDADES.

Cuando las organizaciones deciden formar equipos de trabajo sería muy importante que pusieran mucho hincapié en medir la habilidad de comunicación asertiva entre los integrantes y/o dar entrenamiento sobre ello.

EquipoTrabajo

Siendo tan hermosamente complicados como seres humanos, cuáles podrían ser los puntos importantes para empezar a dejar de incubar sentimientos (Comunicación Asertiva)?

  1. Autogestión:
    • Esta palabra me suena un poco complicada de entender, en palabras simples es entender mis propias reacciones y emociones antes de hacer una catástrofe emocional y una bomba de pensamientos. Porque estoy sintiendo/pensando eso de…?, es real?, lo puedo comprobar?
    • Aprender a leerme, para aprender a leerme tengo que saber quién y como soy en realidad, Que perfil soy?, Cual es mi historia emocional, soy sensible/rencoroso/no acepto errores, etc? – puedes hasta dar una revisada a tu estructura de familia desde tu niñez.
    • Conocerme y entenderme ayudara a desarrollar mi inteligencia emocional la cual me facilitara a entender a los otros.
  2. Escuchar no interpretar:
    • Somos expertos en interpretar que está diciendo el otro sin haber escuchado lo que dice en el contexto completo la otra persona. Respondemos a la escucha del otro con nuestra propia interpretación. Recuerda que al escuchar no se trata de ti si no del otro.
  3. Autoestima:
    • Así como a un carro le checamos los niveles de aceite, en nosotros es importante checar diario como andan los “niveles de autoestima”, nuevamente hay que analizar pasado, experiencias, familia para romper con lo que no sirva y construir nuevas estructuras de autoestima más sanas.
  4. Congruentes y Equilibrados:
    • Moverse a estados más equilibrados, ser capaces de ser más objetivos, expresar nuestras ideas, derechos sin intención de herir, menospreciar a los demás, es actuar desde un estado de autoconfianza en lugar de emocional.
  5. Si te has preguntado, por que algunas veces tienes problemas cuando interactuo con los demas?
    • Entonces es momento de empezar a trabajar en este largo proceso ya que como seres humanos estamos formados por una hermosa gamma de experiencias que día a día nos suman o nos retan a hacer cambios para mejorar, empieza YA a checar tu nivel emocional y a conocerte mejor.

A disfrutar!…

Responder

