Trabajo en Equipo

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Dragon Boat.

Hace unos días se celebró la competencia anual Dragon Boat, deporte de origen Chino se basa en el uso de embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Trabajo en equipo, fraternidad, objetivo claro, disciplina son algunos de los factores importantes que sobre salen de este deporte.

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No pude evitar observarles sin que mi mente se transportara a pensar en la organización, que tan diferentes podrían funcionar nuestros equipos de trabajo si emuláramos algo de este deporte, seguro hay más deportes que se pueden emular en las organizaciones pero esta ocasión quede maravillada con el Dragon Boat.

En base a mi experiencia me he dado cuenta que siempre caemos en el error de que somos independientes, solo debemos de cumplir con nuestro trabajo y listo, hacemos caso omiso al concepto Trabajo en Equipo, cuando entramos a trabajar en una empresa debemos de tener siempre claro que todos los departamentos tienen relación entre ellos directamente o indirectamente.

Muevo mentalmente cada rol que juegan los integrantes del Dragon Boat y los dirijo a la organización, los visualizo de la siguiente manera:

“El Tambor”, situado en un lugar muy importante, siempre observados y escuchados, dentro de la organización los Gerentes, Jefes, Supervisores son los que enseñan, los que motiva con el ejemplo, los que musicalizan su equipo de trabajo.

“Los Palistas”, son los colaboradores, ellos son la esencia pura, el núcleo de una organización, lo más sagrado, sin ellos una organización carecería de productividad, de efectividad.

“El Timonel”, es el Director, siempre debe de estar atento que el bote llegue al objetivo, dirigiendo en el curso correcto… Considero que este rol también lo juegan los Gerentes, los Jefes de departamentos, los supervisores con sus equipos de trabajo, a mi punto de vista tienen dos papeles que cumplir el del Tambor y el Timonel.

La disciplina del Equipo de Trabajo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo de suspender los supuestos e ingresar a un auténtico pensamiento conjunto.

Un equipo de trabajo aumenta su coeficiente intelectual, el aprendizaje es mayor así como la capacidad de dar soluciones y la cereza del pastel seria que las responsabilidades, actividades, proyectos son menos estresantes.

Cual ha sido esa aportación a tu equipo de trabajo que ha marcado una diferencia?

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